Fabricar dinero

>> martes, 26 de mayo de 2009

Os dejo un excelente artículo de Jose Antonio Vizner que encaja perfectamente con la filosofía de este blog, en la que lo sencillo es bello; si no es entendible mejor no leerlo. Y es difícil; todos pecan de un ego inflacionario

Espero os guste:

La máquina de hacer dinero puesta a funcionar

Estamos de acuerdo. Ya sólo quedaba una salida: hacer dinero. Si el dinero no sale de los bolsillos, pongámoslo en la calle de manera artificial. Esto no es nuevo y por supuesto tiene multitud de aspectos negativos, pero dicen los analistas que es la última puerta que se puede abrir. ¿Y ahora qué?

Imagine que se estamos en una economía con 2 consumidores, un banco central y un gobierno. Un consumidor presta su dinero al banco para que éste haga negocio prestándoselo al otro consumidor. A su vez, el banco toma un riesgo. De repente el consumidor le pone pegas para devolver, pero le va devolviendo, eso sí, poco a poco.
El banco como medida de precaución le dice que no le vuelve a prestar. El consumidor endeudado asume que a partir de ahora sólo le queda ahorrar para devolver sus deudas, por lo que nada de consumir. El otro consumidor ve las barbas de su vecino... y deja de consumir, salvo lo necesario.

El banco se queda sin negocio y con la necesidad de tener el dinero que le dejó el consumidor al que le sobra el dinero, por lo que tiene menos ganas todavía de prestar dinero.

Estamos en un ko técnico para la economía capitalista. Nadie mueve la economía y está se hace pocha. ¿Cómo la movemos? El Gobierno puede poner dinero en el mercado. Hacer dinero, poner a funcionar la máquina del dinero. Le dice al banco toma dinero. Pídeme lo que necesites. El banco primero cubrirá sus riesgos y luego volverá a hacer negocio con el dinero artificial que le han puesto en las manos.

Primera consecuencia. Se vuelve a consumir. Pero en el mercado está ahora el dinero de antes, más el creado artificialmente. Se genera de inmediato un efecto riqueza que lleva a que tengamos inflación de inmediato. A la gente no le cuesta el dinero, pues “lo tira”. El consumidor endeudado pedirá dinero y gastará y moverá la economía.
Qué bonito verdad! Pues no. ¿Y si está en el paro? Qué más le da el dinero ese que se ha creado, sus incertidumbres serán máximas. ¿Consumirá? Quizá sí, por la irracionalidad de algunos consumidores. Y pondrá más en peligro su situación financiera con casi total seguridad. Pero el banco volverá a mover dinero y el sistema en el que estamos se volverá a engrasar.

¿Y con esto se soluciona todo? No. Hay países que han padecido hiperinflación tras esto. Como poco. Pero es la única puerta que nos queda por abrir.

Read more...

Coaching explosivo(R)

>> miércoles, 13 de mayo de 2009

Las empresas y los responsables en contratar personal directivo se limitan a unos requisitos y características que hacen aburrido y previsible al candidato elegido. Por eso sus resultados serán previsibles y aburridos, o sea; un fracaso.

Buscan ser diferentes a la competencia pero utilizan las mismas técnicas de contratación de la competencia.
Máster en IESE, ESADE, IE…etc. Todo muy mecánico, newtoniano y lineal. Si queremos llegar a D primero hemos de pasar por A-B-C. Falta de miras y lateralidad, ¿les suena de Bono?

Señores, que ya estamos en la era cuántica. En la que cualquier suceso por pequeño que parezca puede dar paso a grandes cambios. No tengan miedo a salir de la norma, a buscar nuevos horizontes. Utilizamos los ya obsoletos paradigmas de siempre y nos es imposible ver más allá de ellos. Esto en psicología se llama el vínculo S-R.

Si queremos ser diferentes hemos de hacer cosas alocadas, extrañas, impredecibles, creativas. Hemos de sorprender a la competencia y a nosotros mismos. De ahí surgirá lo nuevo, lo único, la novedad, la belleza.

Lo que está en los libros, en la mente, en las escuelas de negocios; es lo antiguo, el pasado. Lo nuevo está fuera, no existe, hay que descubrirlo en otro sitio.
Si quieres un nuevo
videojuego, no contrates a alguien que lleva muchos años en el negocio, no contrates a un adicto. Contrata a alguien ajeno a ese mundo, alguien que te pueda dar una idea diferente. Contrata a una persona que odie los videojuegos. Seguramente te dará algo nuevo y sorprendente. Algo que haga maravilloso eso que odia tanto. Por alguna razón lo odiará.

¿Quieres un nuevo canal de distribución de tus productos…? contrata a una persona con problemas de movilidad, o a un taxista. ¿ Quieres que todo el mundo vea tu publicidad…? contrata personal ajeno a ese mundillo. Contrata o colabora con invidentes, sordos…etc. Busca lo arriesgado, lo inverosímil, lo que salga de la norma. ¡
Arriésgate!

Multinacional farmacéutica busca director regional con 5 años de experiencia en el sector, requisitos mínimos haber trabajado en multinacional farmacéutica. Esto me suena a: multinacional fracasada despide a fracasado y contrata a clon fracasado. Aspirantes a un nuevo fracaso envíen CV. ¿ Le encuentran sentido?

Read more...

Cómo se crea el dinero.

>> viernes, 8 de mayo de 2009

El dinero comienza a crearse en el momento que el Banco Central de cualquier país autoriza la creación de un nuevo banco.

En el momento de su constitución, se hace con un capital social mínimo de 18 millones de euros, desembolsado íntegramente en efectivo y representado por acciones nominativas. En nuestro ejemplo y para hacerlo más fácil, lo constituiremos con 1 millón de euros, desembolsados en billetes de curso legal.

Al día siguiente comienza la actividad bancaria, que consiste en dar créditos. Graben a fuego estas palabras. La actividad del banco consiste principalmente en dar créditos. Que no se os olvide.

El Banco de España les obliga a tener siempre en efectivo, aproximadamente un 2 por ciento del total. En nuestro caso sería el 2 por ciento de 1 millón de euros; 20.000 euros. Así que el resto puede utilizarlo para dar créditos. Aunque en la práctica prestará mucho más, 10,15 ó 20 millones. Esto lo hace porque la gran parte de dinero que preste lo hará vía chequera o número de cuenta desde la cual hacer pagos a terceros o a ellos mismos cuando lo necesiten. Vamos, que no prestarán el dinero en metálico.

De otra forma, al banco llegarán personas que metan su dinero, ahorros, nóminas…etc. Que servirán para hacer pago a las concesiones de crédito de los otros clientes. También, los mismos que piden créditos, también abrirán una cuenta en la que harán efectivo cada mes su deuda.

Si a los demandantes de crédito les cobra por ejemplo un 6 por ciento de intereses, les pagará a los depositantes un 4 por ciento, y ellos, el banco, se quedarán el 2 por ciento restante para pagar gastos de funcionamiento y obtener beneficio.

Al final de este proceso el banco que empezó con 1 millón de euros, podrá haber creado hasta 20 millones de euros de dinero. Así queda claro que los bancos crean dinero.

Y sobre todo que viven de conceder créditos y de los interés que estos le reportan. Que nadie piense que se molestan mucho en hacer crecer nuestro dinero. Nada más lejos de la realidad.

Read more...

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP