Organizaciones basadas en el ahora

>> sábado, 31 de octubre de 2009

Suelo escuchar cómo se confunde empresa cortoplacista con empresa que vive en el presente. A primera vista podría parecer lo mismo, pero nada más alejado de la realidad.

Vivir el presente en términos generales y abrazando el concepto del aquí y ahora, va mucho más lejos que hacer lo que me de la gana... y ya dirá el destino. Una actitud que podría parecer pasota y en este caso así lo es.

Mi concepto de empresa, organización basada en el presente intenta quedarse con esa idea del aquí y ahora de las tradiciones orientales. Vivir y saborear el presente, mimar éste para que el mañana, o sea, el próximo presente, sea igual de precioso y auténtico que el momento anterior.

La empresa moderna vive tan metida en los planes anuales, quinquenales o trimestrales que se olvida del ahora. Y en ese intentar encajar todo con esos planes, acaban desperdiciando el momento, el día a día. Y eso produce falta de claridad mental y organizativa, estrés, desasosiego, dudas...etc.

Es hoy, y sólo hoy cuando tenemos que mimar a nuestros empleados-colaboradores, es hoy y sólo hoy cuando tenemos que resolver los problemas, es hoy cuando tenemos que cooperar con proveedores. Hoy y sólo hoy tenemos la oportunidad de hacer las cosas.

Tristemente las empresas se pasan la mayoría del tiempo intentando adivinar la incertidumbre del futuro y/o solucionar los errores del pasado. Y en esa dualidad metafísica se queda la casa sin barrer.

No hay nada más científico que encarar la realidad en el momento que suceden las cosas. Y ése no es otro que el presente.

Si mimas tu empresa hoy, ahora; seguro que el futuro será maravilloso. Y nunca más tendrás que mirar el pasado.

2 comentarios:

auroraines 8 de noviembre de 2009, 8:48  

Volveré a leer esta nota, en un pantallazo general me parece demasiada improvisación Nacho.
Debe haber algún plan de acción creo
Saludos, buen domingo

Nacho 8 de noviembre de 2009, 11:45  

Gracias Auroraines.Has dado en la diana.

Cuando las organizaciones se acostumbran a trabajar en el ahora, no improvisan, y no necesitan planes. Utilizan toda su capacidad técnica y humana para el ahora. Normalmente la improvisación viene de intentar cuadrar algo abstracto, algo planificado hace meses con un presente que siempre es incierto y cambiante.

Precisamente todas las organizaciones se centran, o mejor dicho se descentran en un espacio del tiempo que no existe. Todos sus esfuerzos están encaminados en estudiar números pasados y circunstancias pasadas y extrapolarlas al futuro. Y en ese hacer diario, pensando en un tiempo futuro,derrochan todas sus energías.

Todos buscan la receta mágica, el gurú que les de el gran secreto. Y cada organización es un mundo. Todas son diferentes; diferente cultura, diferentes personas, diferente negocio... y con esos ingredientes han de trabajar. El que conoce eso y lo práctica con pasión, cariño y mimo: tiene el éxito asegurado. Pero sólo podrá encontrar la solución dentro de su organización. Si busca fuera y copiando a otras no lo conseguirá.

Un abrazo. Buen Domingo.

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP