Inflación:inflando la miseria

>> lunes, 26 de enero de 2009


En el artículo anterior hablaba del dinero y como a pesar de carecer de valor, todos confiábamos en él; un convencionalismo, una ilusión de la que todos formamos parte para intercambiar productos y servicios.

Vamos al grano:
La inflación según el diccionario dice así:

1. f. Acción y efecto de inflar.
2. f. Engreimiento y vanidad.
3. f. Abundancia excesiva. Hoy existe una gran inflación de títulos universitarios.
4. f. Econ. Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.


Yo personalmente y siguiendo con la teoría de lo sencillo, me quedo con la definición número uno. Tan simple como que el precio de las cosas está por encima de su valor real u óptimo.
Si los precios de los productos básicos y necesarios para el buen desarrollo de un país sube gradualmente , y el salario de estos no es aumentado en la misma proporción, estaremos en un periodo de inflación.
En España el índice que mide este aumento de precios se llama IPC(índice de precios al consumo), y es la suma de precios de una cesta de productos determinados. Y ahí está la cuestión. Qué peso se le da a cada producto. Pero ese sería otro debate.
En los últimos años subió el IPC por la gran oferta de pisos y el aumento del petróleo. Que a su vez hizo que subiera todo lo demás.
Un pequeño e inofensivo movimiento puede hacer que se mueva para un lado u otro la economía de un país; me explico: si un fontanero se compra un piso y se endeuda con el banco, habrá incurrido en un gasto fijo que antes no tenía. Así que decide subir el precio de la mano de obra de los trabajos que hace a sus clientes. Sus clientes a su vez, hacen lo mismo o piden un aumento a sus jefes. Y así hasta el infinito. Si a todo esto le sumamos que debido a la demanda de pisos el precio ha ido subiendo considerablemente, pues ya tenemos crisis. Todo está tan caro que no llegamos a final de mes. Compramos menos productos y muchas empresas han de cerrar por falta de pedidos o reducir la plantilla. Esto redunda en paro, ralentización de la economía y si no se soluciona en depresión.
Así de sencillo y así de grave si no se toman medidas.

En el próximo artículo hablaremos de las posibles soluciones.

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP