Coaching explosivo(III) Responsabilidad.

>> martes, 21 de julio de 2009

Uno de los aspectos más importantes de nuestra vida, o el más importante, es la responsabilidad.

La libertad trae consigo el hecho de ser responsables. Sin responsabilidad no hay libertad. Y en el momento que lo aceptemos, estaremos dando un gran paso en nuestra vida.

En el mundo laboral se prima al irresponsable. Al que escondido en ese absurdo ente llamado “la empresa” toma decisiones que están totalmente alejadas de sus creencias y valores. Porque lo hace por el bien de la empresa. Y en esa absurda esquizofrenia se olvida que la empresa está formada por personas, individuos únicos e irrepetibles. Y al final lo único que está haciendo es cargarse a esa “empresa” que tanto venera.

Esta actitud trae graves problemas a las organizaciones. Las personas no son capaces de encontrar su camino. Se mueven única y exclusivamente por la masa corporativa. Y capan de este modo cualquier tipo de intuición y creatividad. Se convierte toda la empresa en una informe masa triste, gris e impersonal.

Al final lo único que queda de nosotros, por lo que los demás nos conocerán, será por nuestras actitudes. Y da igual los muy buenos principios y valores que tengamos. Nuestra huella, como muy bien dice Andrés Pérez es la que vamos dejando día a día. De tu responsabilidad y autenticidad depende la calidad de ésta.

Pero no te asustes, no te atemorices por ello, porque si tienes la responsabilidad total, entonces de pronto se abre una puerta de libertad, porque si tú eres la causa de tu sufrimiento, puedes cambiar, tú eres parte de la solución. Si otros son la causa, entonces no puedes cambiar. Entonces, ¿cómo vas a cambiar? A no ser que el mundo entero cambie, sufrirás. Y no parece haber ninguna forma de cambiar a los demás; entonces el sufrimiento no puede tener fin.

Si tienes personas a tu cargo, deja que sean responsables. Dales la oportunidad de equivocarse. Que aprendan de sus propios errores, que no tengan miedo a ser personas completas, auténticas. Es duro, te han enseñado a obedecer y a que los demás te obedezcan, pero de lo contrario, estarás rodeado de personas miedosas, obedientes, temerosas de aportar, compartir, de dar opiniones. Y eso es lo mismo que estar solo.
Has de tener coraje para ser responsable, fiel a tus principios.

Esto no te asegurará el éxito, puede que hayan personas más duras, competitivas, ambiciosas...Nadie dijo que fuera fácil. Pero, sí te irá llevando por tu propio camino. Estarás en sintonía con el ser y parecer. Y eso ya es un gran éxito. Serás una persona sana, completa, integral, libre. Y poco a poco irás encontrando tu camino.

Vive peligrosamente libre, es el único camino.

7 comentarios:

auroraines 24 de julio de 2009, 9:33  

Parte de la responsabilidad es la comunicación con los demás integrantes, son todos partes de un sistema y participación como lo escribís en tu entrada.
Deben tener conocimiento de su aporte y oportunidad de desarrollarse, capacitarse, ser reconocidos.
Saludos

Nacho 24 de julio de 2009, 10:06  

Cierto Auroraines, lo que dices es muy importante, una buena comunicación genera autoestima y confianza a todos los integrantes de la organización.

Un abrazo.

Senior Manager 24 de julio de 2009, 17:39  

Una excelente Oda a la "responsabilidad"... y cuanto valor encierra esta palabra tan temida y tan odiada.
Me gustó tu consejo hacia los que tienen personas a su cargo, pues dejar que sean responsables de sus actos, ya sean errores o no, les ayuda a aprender y a enriquecerse del hecho de poder equivocarse.
Un buen gerente o director debe permitir que no haya miedo en las acciones que llevan a la gente a crearse sus propias convicciones.
Slds
SM

Nacho 24 de julio de 2009, 19:20  

Gracias por tu aportación Senior.
Muy cierto lo que dices, temida y odiada. Es difícil mejorar sin responsabilidad, tanto a nivel individual como colectivo.

Saludos cordiales.

Toni 25 de julio de 2009, 14:21  

Gran aportación y una nueva manera de verlo.
Saludos

Angel 27 de julio de 2009, 16:09  

Perfecto que remarques el valor de la responsabilidad, valor que si lo reinvidicas hoy en día pareces alguien anticuado. Cuanto mayor es la libertad que tenemos, mayor es la responsabilidad que tenemos; supongo que es por eso por lo que mucha gente, en realidad, no quiere saber de la libertad, y la toma como el hacer lo que le venga en gana a cada momento. Para una extraordinaria y magnífica, en mi opinión, exposición de los valores humanos aplicados al mundo de la empresa y negocios como haces tú aqui, el libro de Fred Kofman, Concious business. Una inspiradora y esperanzadora lectura.
Saludos.

Nacho 27 de julio de 2009, 17:41  

Gracias Toni por tu comentario.

Hola Ángel, me gusta lo que dices. Los que se catalogan de modernos están repitiendo los errores del pasado. He leído alguna entrevista de Fred Kofman y sobre todo a Ken Wilber y su visión intengral, de donde Kofman sacó muchas de sus teorías. Las cuales comparto.

Un saludo.

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP