Proactivos de salón...
>> jueves, 13 de agosto de 2009
Bienvenidos al mundo proactivo. Qué bonito término y qué difícil su utilización práctica.
Proactiva es la persona que con iniciativa,responsabilidad y libertad se adentra en los problemas,se adelanta a ellos y los soluciona incluso antes de que éstos sucedan.
Todo un canto a la libertad, que no se da en el 99 por ciento de las empresas.
Cuando hablan de proactividad se están refiriendo a: coge las llaves de mi coche, súbete a él, coge la autopista x y adelántate 2 pueblos. Pero no se te ocurra ir por otro sitio, ni a otro pueblo, ni mucho menos con otro coche.
Proactivo sí, pero con mapa y siempre localizable. No sea que seas demasiado aventurero y le quites el puesto al jefe.
El proactivo es el trabajador rebelde que se adelanta a los problemas, se salta reglas, métodos y jerarquías y a pesar de ello triunfa, consigue sus objetivos y los de la organización. Y después de semejante osadía es despedido gracias a la proactividad de su jefe que al ver que tenía un problema "proactivo" que le pisa los talones y deja en evidencia cada dos por tres, decide finiquitarlo, por si acaso.
No seamos hipócritas, no estamos preparados para ser proactivos. Se necesita un cambio radical desde las cúspida hasta abajo de la organización. Se necesitan organizaciones basadas en los sentimientos. Horizontales, sin castas, miedos, ni complejos de superioridad. Remando en una misma dirección. Sin compartimentos estancos ni únicas direcciones. La creatividad está en todos los rincones, sólo hay que dejarla salir de las tinieblas.
¿Te atreves a dar el salto cuántico, el salto proactivo?
6 comentarios:
Nacho, también hay una formas de ser proactivo en las empresas y no morir en el intento, tiene mucho que ver con estrategias psicológicas y con acciones dignas del "Príncipe" de Maquiavelo, pero se puede... Yo lo he hecho y he sobrevivido. Aunque entiendo que no es la idea que propones.
Saludos
SM
Gracias Senior, me gusta tu optimismo.
Hay que ser un poco/muy ProMaquiavélico, y ahí reside el problema.
Un abrazo.
Se necesitan organizaciones basadas en los sentimientos...
Me encantó esta frase, yo pertenezco a una y me siento afortunada por ello.
Y sí ya di el salto
Muy interesante tu conclusión, deben estar todos de acuerdo como un sistema que es, y si la estructuran como se lee en la teoría
cada puesto tendrá su nivel de autonomía y aunque se achate la pirámide, siempre existen las jerarquías ;)
Saludos
Gracias Ailed por tu comentario, y por unirte al grupo de los sentimientos.
Un abrazo.
Hola Auroraines,
cierto siempre habrán jerarquías. No son malas siempre que sean naturales, no exclusivas. En las que la totalidad sea mucho mayor que la suma de sus partes. Sería mejor llamarlas holoarquías.
Saludos.
Publicar un comentario