Organizaciones basadas en el ahora
>> sábado, 31 de octubre de 2009
Suelo escuchar cómo se confunde empresa cortoplacista con empresa que vive en el presente. A primera vista podría parecer lo mismo, pero nada más alejado de la realidad.
Vivir el presente en términos generales y abrazando el concepto del aquí y ahora, va mucho más lejos que hacer lo que me de la gana... y ya dirá el destino. Una actitud que podría parecer pasota y en este caso así lo es.
Mi concepto de empresa, organización basada en el presente intenta quedarse con esa idea del aquí y ahora de las tradiciones orientales. Vivir y saborear el presente, mimar éste para que el mañana, o sea, el próximo presente, sea igual de precioso y auténtico que el momento anterior.
La empresa moderna vive tan metida en los planes anuales, quinquenales o trimestrales que se olvida del ahora. Y en ese intentar encajar todo con esos planes, acaban desperdiciando el momento, el día a día. Y eso produce falta de claridad mental y organizativa, estrés, desasosiego, dudas...etc.
Es hoy, y sólo hoy cuando tenemos que mimar a nuestros empleados-colaboradores, es hoy y sólo hoy cuando tenemos que resolver los problemas, es hoy cuando tenemos que cooperar con proveedores. Hoy y sólo hoy tenemos la oportunidad de hacer las cosas.
Tristemente las empresas se pasan la mayoría del tiempo intentando adivinar la incertidumbre del futuro y/o solucionar los errores del pasado. Y en esa dualidad metafísica se queda la casa sin barrer.
No hay nada más científico que encarar la realidad en el momento que suceden las cosas. Y ése no es otro que el presente.
Si mimas tu empresa hoy, ahora; seguro que el futuro será maravilloso. Y nunca más tendrás que mirar el pasado.
2 comentarios:
Volveré a leer esta nota, en un pantallazo general me parece demasiada improvisación Nacho.
Debe haber algún plan de acción creo
Saludos, buen domingo
Gracias Auroraines.Has dado en la diana.
Cuando las organizaciones se acostumbran a trabajar en el ahora, no improvisan, y no necesitan planes. Utilizan toda su capacidad técnica y humana para el ahora. Normalmente la improvisación viene de intentar cuadrar algo abstracto, algo planificado hace meses con un presente que siempre es incierto y cambiante.
Precisamente todas las organizaciones se centran, o mejor dicho se descentran en un espacio del tiempo que no existe. Todos sus esfuerzos están encaminados en estudiar números pasados y circunstancias pasadas y extrapolarlas al futuro. Y en ese hacer diario, pensando en un tiempo futuro,derrochan todas sus energías.
Todos buscan la receta mágica, el gurú que les de el gran secreto. Y cada organización es un mundo. Todas son diferentes; diferente cultura, diferentes personas, diferente negocio... y con esos ingredientes han de trabajar. El que conoce eso y lo práctica con pasión, cariño y mimo: tiene el éxito asegurado. Pero sólo podrá encontrar la solución dentro de su organización. Si busca fuera y copiando a otras no lo conseguirá.
Un abrazo. Buen Domingo.
Publicar un comentario