Creatividad, ¿ sólo con coco...?

>> sábado, 7 de febrero de 2009

Últimamente se habla mucho de la palabra creatividad y de lo carentes que estamos de ella. Cuando hay crisis todo el mundo habla mucho, qué fácil.
¿Dónde estaban todos estos cuando las cosas iban bien? ¿ Por qué no se acordaron entonces de la creatividad?.¿ facilitaron a sus empleados el ser creativos ?

Si queréis saber lo que es la creatividad y cómo usarla tendréis que quitaros la máscara. Máscara viene del latín y significa persona. Las personas tenemos muchas máscaras, muchas personalidades. Con cada semejante que nos encontramos utilizamos una mascara diferente.

Todos los creativos, así se auto definen . Utilizan las mismas técnicas, hacen los mismos cursos, másters, estudian en las mismas universidades, leen los mismos libros. En definitiva, son clones unos de otros.
¿ Es posible ser creativo de ésta manera ? Evidentemente que no. Debemos de olvidarnos de todo lo que nos han enseñado. De todo lo que nos han contado y de todo lo que nuestros jefes quieren que hagamos. Toda esa información no es nuestra, es prestada, no surge de nosotros. Ya ha sido inventada por otros y no nos sirve.

Para que surja la creatividad tiene que haber libertad , claridad de ideas. O mejor todavía, no tiene que haber ideas. Hay que quitarse la corbata, los formalismos y demás burocracia y empezar a saltar, reír , disfrutar. La creatividad surge de la libertad de acción. Todos esos conceptos y teorías están muy bien, los tenemos ahí. Si nos han de ser útiles, ya surgirán, pero no los uséis conscientemente. Porque entonces estará pensando otro, estaréis siendo mecánicos, y eso no es ser creativo.
Eso es ciencia. La ciencia descubre, el arte -la creatividad- inventa.

Antiguamente los artistas eran bohemios, mendigos. Se alejaban del mundo y así surgía su arte.
Nosotros somos más listos y no queremos eso. Podemos ser creativos dejándonos llevar, haciendo caso a la intuición y sin miedo a equivocarnos. Sólo se equivocan los valientes, sólo inventan los auténticos.

Puedes comprar una moto por piezas y montarla, pero eso no es creatividad. La creatividad no es forzada. Tiene que ser fluida y natural. Como cuando coge el agricultor unas semillas las tira a la tierra, se olvida de ellas y empiezan a crecer. Eso es creatividad.


0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP