Cómo se crea el dinero.

>> viernes, 8 de mayo de 2009

El dinero comienza a crearse en el momento que el Banco Central de cualquier país autoriza la creación de un nuevo banco.

En el momento de su constitución, se hace con un capital social mínimo de 18 millones de euros, desembolsado íntegramente en efectivo y representado por acciones nominativas. En nuestro ejemplo y para hacerlo más fácil, lo constituiremos con 1 millón de euros, desembolsados en billetes de curso legal.

Al día siguiente comienza la actividad bancaria, que consiste en dar créditos. Graben a fuego estas palabras. La actividad del banco consiste principalmente en dar créditos. Que no se os olvide.

El Banco de España les obliga a tener siempre en efectivo, aproximadamente un 2 por ciento del total. En nuestro caso sería el 2 por ciento de 1 millón de euros; 20.000 euros. Así que el resto puede utilizarlo para dar créditos. Aunque en la práctica prestará mucho más, 10,15 ó 20 millones. Esto lo hace porque la gran parte de dinero que preste lo hará vía chequera o número de cuenta desde la cual hacer pagos a terceros o a ellos mismos cuando lo necesiten. Vamos, que no prestarán el dinero en metálico.

De otra forma, al banco llegarán personas que metan su dinero, ahorros, nóminas…etc. Que servirán para hacer pago a las concesiones de crédito de los otros clientes. También, los mismos que piden créditos, también abrirán una cuenta en la que harán efectivo cada mes su deuda.

Si a los demandantes de crédito les cobra por ejemplo un 6 por ciento de intereses, les pagará a los depositantes un 4 por ciento, y ellos, el banco, se quedarán el 2 por ciento restante para pagar gastos de funcionamiento y obtener beneficio.

Al final de este proceso el banco que empezó con 1 millón de euros, podrá haber creado hasta 20 millones de euros de dinero. Así queda claro que los bancos crean dinero.

Y sobre todo que viven de conceder créditos y de los interés que estos le reportan. Que nadie piense que se molestan mucho en hacer crecer nuestro dinero. Nada más lejos de la realidad.

2 comentarios:

Adelina 8 de mayo de 2009, 23:54  

Me encanta, porque lo haces entender. Lo pones todo muy claro, muy al alcance.

Un beso.

Anónimo 27 de noviembre de 2010, 1:35  

Una duda: ¿el BC de donde saca el dinero inicialmente?

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP