Líder o político(burócrata)

>> jueves, 11 de junio de 2009

La gran pregunta. Cuántos libros se han escrito sobre cómo debe ser un líder. Pero aquí está todo por inventar. Nos fiaremos de nuestra intuición, y por qué no, de nuestra locura. Sólo los locos se atreven a ir más allá. Aunque nos equivoquemos...


Para mi particular forma de ver las cosas, la diferencia está en saber distinguir al líder del político o burócrata.

Aquí me centraré en el líder que ocupa la dirección general o cualquier otro cargo directivo. Pero también se puede utilizar para cualquier cargo que tenga personas bajo su responsabilidad.

El líder es uno más, forma parte del grupo y entiende la cultura de la empresa. Muchos directivos han fracasado por olvidar algo tan obvio. Sólo las personas pueden sacar adelante una organización y la cultura de ésta es de vital importancia. Cada empresa tiene sus costumbres, manías, saber hacer(know how).

El líder ha de disolverse en el grupo, ha de parecer que no está ahí para controlar y vigilar. Su tarea es motivar y sacar el máximo de cada uno. Y no hablo de sacar el hígado. Ha de fomentar la colaboración, pero sin olvidar la individualidad de cada uno. Ha de permitir el auto aprendizaje. Y para ello debe de otorgarles libertad y responsabilidad. Dejar que experimenten y que se puedan equivocar.

Todo lo que no vaya en esa línea favorecera el miedo, el recelo. Y tendremos una plantilla de personas obedientes pero nada creativas.

Ahí entra el político, el burócrata. Ese personaje que todos conocemos, incapaz de liderar en libertad hacia los suyos. Que quiere tenerlo todo bien atado y estructurado. Que vive prisionero en su zona de confort y es incapaz de ir más allá. Incapaz de buscar caminos inéditos. Que tiene miedo al fracaso y por ello fracasa y hace fracasar a todo su equipo. Suelen parecer buenos si el contexto general es positivo. Pero en época de crisis son unos verdaderos cenizos. Si te encuentras a uno de ellos, sal corriendo y no mires atrás.

Muchas veces escucho que esa actitud del líder puede dar pié a caraduras y aprovechados. Yo suelo contestar que precisamente en ese contexto de libertad es más fácil reconocer a esos aprovechados y reconducirlos o sacarlos del grupo. Cosa que el político o burócrata no será capaz de reconocerlos, pues estarán escondidos entre normas,papeleos y demás burocracia.

Ahora tú eliges, ser líder y buscar la aventura, divertirte con tu trabajo y colaboradores o tenerlo todo bien controlado, previsible, aburrido e incapaz de crecer, crear y cocrear.

1 comentarios:

Adelina 16 de junio de 2009, 1:25  

Veo que tú eres lider...

Un beso.

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Skyblue by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP